Recuerden que esta es la continuación de una noticia pasada: http://globedia.com/cual-placer-moto, la idea es hacer un compendio de lecciones cortas para aprender a conducir correctamente una motocicleta, y sobre todo si es una moto de Alta Cilindrada que requiere de más pericia.
Hoy se tratará el tema del Cambio de marchas (cambios) y el frenado utilizando el golpe de gas. Por qué es importante este tema, porque es cierto que cualquier piloto o persona puede hacer cambios y sabe frenar, pero no todos saben hacerlo correctamente para aprovechar las ventajas de una máquina de dos ruedas. Es claro para todos que conducir carro es muy diferente de conducir moto.
El propósito de reducir la marcha es poner el motor en un rango apropiado de revoluciones para un futuro cercano ya sea en la salida de una curva, una subida o un adelantamiento. Incluso cuando frenas para entrar en un curva, necesitas reducir al mismo tiempo. Reducir de forma eficáz es muchas veces necesario cuando se está frenando, por eso debemos aprender a dar el golpe de gas (revolucionar la moto cuando apretamos el embrague) y ponemos una marcha menos, todo esto mientras bajamos una marcha en la moto manteniendo el freno apretado (no siempre necesario).
Recapitulemos, golpe de gas es revolucionar el motor a la misma vez que se acciona el clutch o embrague, y no sólamente para adelantar, para tomar una curva, e inclusive para llegar a un sémaforo en el cambio correcto. Aquí podemos hacer un paréntesis; cuántos motociclistas llegan a un sémaforo y los vemos moviendo la moto y bajando cambios, o mejor aún, cuántas veces hemos visto a una moto de Alta Cilindrada que llega justo al sémaforo y se escucha desde atrás que llegó y justo en neutro o en el primer cambio (ahí, ese piloto pudo utilizar el golpe de gas, el frenado de motor y el bajar secuencialmente las marchas). Algo que se vuelve mecánico y es sencillo. Con esto lo que quiero decir es que la moto no es como un carro que uno puede pasar del 5 cambio parar en un semáforo y quedar en el 1 cambio. La moto cuando llega a un sémaforo o un frenado brusco ya debe estar en neutro o 1 cambio. Eso se hace cálculando los cambios y bajándolos con cuidado para que la moto llegue en el cambio justo cuando el semáforo está en rojo. Así no dañamos el motor y quedamos listos para arrancar si hay emergencia, en vez de estar moviendo cambios y moviendo la moto para que quede en el 1 cambio.
Terminado este paréntesis, seguimos con la explicación del paso a paso del Golpe de Gas.
Pasos
El Golpe de Gas lo que hace es mantener constante la velocidad o el número de revoluciones del motor con la nueva marcha, de esta forma se consigue que la transición de marchas sea mucho mas suave y se eviten entre otras cosas los bloqueos de la rueda trasera y apenas notemos la retención al soltar de nuevo el embrague. Los pasos son sencillos pero al principio cuesta un poco hacerlo bien sobre todo coordinar todos los movimientos (como todo en la vida, esto es de práctica y más práctica).
1. Hay que cerrar el puño del gas completamente y apretar el freno, recuerda que no es bueno frenar mientras mantienes el acelerador abierto, por eso asegúrate siempre de que el puño del gas esta totalmente cerrado.
2. Aprieta el embrague (clutch), pero usa solo dos dedos de la mano izquierda mientras mantienes el dedo anular en la manigueta y haces que te sirva como tope, la razón es que no hace falta apretar la manigueta del embrague hasta el fondo. Pero si quieres apretar todo el embrague no hay problema
3. Reduce de marcha de una con un movimiento controlado sobre la palanca de marchas, no golpeándola.
4. Da un golpe de gas (revolucionar en vacío el motor) mientras sigues apretando la maneta del freno y el embrague sigue apretado también.
5. Suelta suavemente la manigueta del embrague de una forma controlada, en caso de que las revoluciones del motor no coincidan perfectamente a la nueva marcha. Si necesitas reducir 4 marchas para entrar en una curva, significa que tienes que apretar y soltar cuatro veces el embrague mientras das cuatro veces un golpe de gas y reduces una marcha
Resumamos, es hacer un Golpe de Gas, o simplemente acelerar la moto en vacío mientras apretamos el clutch y bajamos un cambio, luego soltamos el clutch, y listo, la moto queda nivelada en revoluciones y cada cambio que se hace queda perfecto y la moto queda más suave. cómo lo sabemos, porque cuando hacemos el Golpe de Gas, al bajar los cambios no sentimos el brusco jaloneo en la moto y sobre todo si es una moto de Alta Cilindrada.
Pistas para practicar: Soltar la manigueta del embrague demasiado rápido o sin ser progresivo es una de las razones por las que la reducción puede resultar demasiado brusca. La otra es que al dar el golpe de gas las revoluciones del motor no llegan a ser lo suficientemente altas como para coincidir con el régimen de la nueva marcha. Ten en cuenta que los pasos de 1 a 5 suceden casi al mismo tiempo cuando se reduce de marchas correctamente.
Frenar y reducir a la vez no es una habilidad difícil, lo que si que es una habilidad difícil es reducir el tiempo que lleva hacerlo bien. La mayoría de las motos tienen varios ajustes en el nivel de la manigueta del freno, de tal forma que puedes graduarla mas cerca o más lejos, donde mejor se sitúe por el tamaño de tu mano y te permita apretarla sin problemas mientras mantienes el control sobre el puño del gas. Aprender a frenar a la vez que hacemos el Golpe de Gas, también ayuda a que la moto vaya frenando con el motor. Ese es el famoso frenado con motor, ayuda a no recalentar los frenos y ayuda a frenar naturalmente con la máquina. Todo esto que se explica, lo aplica un piloto avesado en motos de Alta Cilindrada, ahora si respondemos la pregunta, de por qué uno esucha tanto el motor de estas máquinas cuando se van acercando, y escuchamos como si estuvieran acelerando todo el tiempo cuando se van acercando a baja velocidad. Ahí está, porque utilizan el famoso golpe de gas. Si practicas esto vas a ver cómo tu máquina responde mejor y tu tienes la situación controlada, en vez de sentir ruedas bloqueadas, cambios bruscos, jaloneos, en fin.
*Fuente Parcial http://www.topsuperbike.com/tecnica/gas.htm
Esta técnica se puede utilizar en motos de cilindraje bajo?
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