martes, 26 de enero de 2010

¿Qué pasaría si se nos acabara el agua?

Es innegable que uno de los elementos más importantes en el planeta tierra y el líquido más preciado es: El Agua. Hoy a la fecha, 2010, es cada vez más difícil entender en qué momento la humanidad dejó de cuidar algo tan importante.

La realidad es que más de la tercera parte del mundo se ve agobiada por una severa crisis del agua y del saneamiento. En África resulta especialmente grave, pues 6 de cada 10 personas no cuentan con un retrete adecuado, hecho que, según la Organización Mundial de la Salud, contribuye a “la transmisión de bacterias, virus y parásitos presentes en las excretas humanas, que [...] pueden contaminar los recursos hídricos, el suelo y los alimentos. Esta contaminación es una importante causa de enfermedades diarreicas (segunda causa de muerte en los niños de los países en desarrollo), entre ellas el cólera, y también produce otras enfermedades importantes, como la esquistosomiasis o el tracoma”.

Algunos llaman al agua “el oro líquido” o “el petróleo del siglo XXI”. Sin embargo, las naciones consumen este precioso bien a tal grado que sus principales ríos apenas tienen algo que verter al mar. La evaporación y los sistemas de riego beben de sus cauces, lo que produce una merma considerable en el caudal de ríos importantes como el Colorado (Estados Unidos), el Yangtsé (China), el Indo (Pakistán), el Ganges (India) y el Nilo (Egipto). ¿Cuál es la solución definitiva?


1963 (Se nota que en ese año existía Agua)



1.Lago Chad
2.Niger
3.Nigeria
4.Chad
5.Camerún

2007 (Aquí se nota que el agua se fue perdiendo quedando tan sólo un poco)



“El lago Chad, en África, suponía un punto de referencia para los astronautas, pero ahora les cuesta localizarlo desde el espacio. Bordeado por Chad, [Camerún,] Níger y Nigeria [...], ocupa un 95% menos de la superficie que tenía en los años sesenta. La insistente demanda de agua de riego está secando los ríos y arroyos que desembocan en él. El lago Chad podría desaparecer dentro de poco sin dejar rastro de su existencia a las generaciones futuras.” (Plan B 2.0—Rescuing a Planet Under Stress and a Civilization in Trouble [Plan B 2,0: rescatar un planeta con estrés y una civilización en dificultades], de Lester R. Brown.)
Estos pequeños informes muestran que como humanidad debemos hacer algo, el agua no es un recurso ilimitado. La crisis del agua es mundial y presenta riesgos para la salud de millones de personas. ¿Qué medidas se han tomado para garantizar un buen suministro y promover el uso racional del preciado líquido?.

Cada país tiene sus métodos para afrontar la crisis del agua. Algunos aprovechan los vientos constantes para sacar agua del subsuelo y al mismo tiempo generar electricidad mediante molinos de viento. Las naciones ricas, por su parte, también ven la desalinización del agua marina como una solución viable. En muchos lugares, enormes presas recogen el agua de lluvia y de ríos, una medida que en cierto modo ha sido eficaz, aunque en zonas áridas puede evaporarse cerca del diez por ciento del agua almacenada. Pero lo que realmente debe hacer una mejora es, la conciencia en todos los países que el ahorro del agua y el no desperdicio de la misma, hará la diferencia.



*Tomado de la Despertad de 01/09

10 comentarios:

  1. no tiene lo que estoy buscando (sean mas especificos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que queres entonces

      Eliminar
    2. No te ofendas carmenza, por algo el que escribe es un Anónimo, no desea que descubran quién se tapa bajo el anonimato.. un saludo Carmenza gracias por leerme

      Eliminar
  2. y a vos que te importa metida

    ResponderEliminar
  3. Como complicado, al respecto cuando escribí este artículo, estaba dejando un precedente de lo que sucedía al 2010, imagino que ahora a 2012 las cosas son más graves. Disculpen si no tengo datos actualizados no soy el Ingeniero en esa área, sólo hice un análisis del momento. Slds

    ResponderEliminar
  4. no yo solo decia y no insultes en publico

    ResponderEliminar
  5. bueno algo es algo no importa

    ResponderEliminar
  6. sean mas especificos cuando nos quedemos sin agua que haremos

    ResponderEliminar
  7. cuidemos el vital liquido es muy importante q tomemos consiensia

    ResponderEliminar
  8. el agua es un recurso indispensable para la vida sin este recurso moriríamos no pudiéramos hacer nuestros queaseres y morieramos de sed

    ResponderEliminar