Alkfazer.. Una quimera Obnubilada.

lunes, 25 de enero de 2010

¿Qué es la Fibromialgia? y cómo tratarla

Enfermedad muy común en estos tiempos turbulentos, se presenta con un trastorno de ansiedad, dolor generalizado en los músculos, cuello, espalda, persona irritable, psicorrígida y de fácil depresión. ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo sobrellevarla?

Es muy común escuchar a muchas personas quejarse de cierto cansancio o estrés por su vida, sea laboral, sentimental, en fin. Pero no es tan común, que ese cansancio se convierta en uno de los primeros síntomas de una de las enfermedades más silenciosas y difíciles de tratar.

Según el NIAMS ( Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) cree que “ […] La fibromialgia es una condición que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Puntos Hiipersensibles para el diagnóstico de Fibromialgia

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con esta enfermedad. La fibromialgia se ha relacionado con:

  • Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
  • Lesiones recurrentes
  • Malestares o dolencias
  • Ciertas enfermedades.

La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.

¿Quién padece de fibromialgia?

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener la enfermedad. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

Los tres pilares para el tratamiento: • Rutina de Ejercicios • Medicamento para controlar la Ansiedad y para los trastornos del sueño y dolor generalizado

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades.Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.” Citado de http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Fibromialgia/default.asp

Con esto, nos percatamos que por eso muchas veces no hay una disciplina o un diagnóstico médico único que indique que X persona tiene fibromialgia. Desafortunadamente no es una enfermedad incapacitante, pero por experiencia propia, es condicionante para los que conviven alrededor de este tipo de personas. La fibromialgia hace que la persona presente un desorden en su comportamiento, por eso a veces los vemos muy deprimidos y con pequeños lapsos de ansiedad que no les permite llevar una vida cómoda.

Entre todos los tratamientos de esta enfermedad si la posees, muchos concuerdan en tres pilares:

Rutina de Ejercicios

Medicamento para controlar la Ansiedad (Duloxetina, Lyrica, entre otros)

Medicamentos naturales para los trastornos como el sueño, dolor generalizado, entre otros.

A veces, es casi imposible que un médico pueda detectar este tipo de Síndrome, pero una vez se detecte, y se trate como debe ser, la persona con fibromialgia mejorará su entorno y su vida, ya que son personas que se estresan por todo, son ansiosas por los problemas más pequeños, les duele todo el cuerpo, no duermen bien, están siempre agotados y cansados, lloran todo el tiempo, se exaltan demasiado fácil, gritan y presionan donde realmente no lo deben hacer.

Si te duele la cabeza, un hombro, el cuello, un pie y siempre estás cansado, aún durmiendo mucho, sientes fatiga, debes visitar al médico para que te hagan la prueba de los 18 puntos

Por eso puede parecer también un trastorno sicológico, y es lo primero a descartar, luego se debe descartar un tema de tiroides y problemas reumáticos.

Consejos de medicamentos para hacer una notable mejoría:

Tomar Melatonina + Complejo B (Medicamento Natural), para dormir mejor y no sentir tanto cansancio

Tomar Cloruro de Magnesio (Medicamento Natural), para pasar un poco mejor los dolores articulares y musculares

Tomar Duloxetina o fármaco parecido, que aunque no es natural, debe ser prescrito por un Siquiatra o Fisiatra, esto permite también mejora el sueño y sobre todo llegar a la profundidad del mismo, como también, aligerar los dolores periféricos (hay que recordar que este tipo de dolor no está focalizado, es un dolor generalizado que no se puede atacar de otra forma)

Dolor Generalizado

Si te duele un día la cabeza, luego un hombro, el cuello, un pie, el estómago, y siempre estás cansado, que aunque duermas mucho, sientes fatiga, debes visitar al facultativo o médico para que te hagan la prueba de los 18 puntos hipersensibles y así diagnosticar una posible Fibromialgia.

1 comentario: