Alkfazer.. Una quimera Obnubilada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Empleo: Faltan Propuestas




Estaba justo leyendo las últimas noticias en la Revista Dinero.com y me llamó la atención este tema. Ya que resulta nos compete a muchos, por eso me incluyo. Discusión importante porque toca puntos neurálgicos en la situación del país. Qué más quisiera yo tener un empleo como en otros tiempos, pero no es tan fácil, y menos si se vive en ciudades en donde ser Profesional es menos beneficioso que ser simple Bachiller. Con decir que me han rechazado de muchas partes por serlo, claro aspirar al mínimo para muchos es fácil, para mi ni eso es fácil, ya que te dicen que no hay puesto para un Profesional que debería tener un salario más alto que el mínimo. Pero bueno, las cosas poco a poco se van tildando de otro color y mejorarán. Creo que hay varios puntos a tocar por qué muchos de cierta experiencia profesional no nos posicionemos tan fácil.
  • Experiencia reducida a un campo específico (claro, si no se ha trabajado en el sector salud o en la banca/financiera por ejemplo, por más experiencia que tengas no podrás entrar fácil a una empresa)
  • Contratos informales o simplemente garantías fijadas en el sistema de corretaje o comisiones, cosa que sabemos no es tan bueno como lo quieren pintar
  • Pares profesionales ofreciéndose cada vez por menos dinero.
  • Empresas ofreciendo salarios irrisorios para cargos y funciones que en otras ciudades obviamente ofrecerían más.



Creería que es lo que a muchos nos pasa a la hora de conseguir empleo, en Ibagué particularmente, una ciudad aplastada por muchos años por el flagelo de la Ciudad #1 en la tasa de desempleo más alta, ahora lo confirmo.

Estos son algunos recortes de la nota en la Revista Dinero:

"Colombia ha mantenido las mayores tasas de desempleo en América Latina durante los últimos diez años. Los jóvenes sufren el problema con particular intensidad. La creación de empleo tendrá que ser la prioridad del próximo Presidente de Colombia. La tasa general de desempleo en nuestro país es la más alta de América Latina y llega a 14,5%. Entre tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años es de 24,1%. En algunas zonas, el problema es realmente grave. Por ejemplo, la tasa de desempleo entre los jóvenes más pobres de Medellín es de 55%.

Algo anda muy mal en la gestión del empleo en Colombia. Se ha convertido en un problema estructural de la economía, cuyas causas van más allá de la coyuntura recesiva de 2009. Colombia ha tenido desde 2000 la tasa de desempleo más alta de América Latina, solo superada en 2002 por Argentina y en 2003 por Argentina y Venezuela. Sin lugar a dudas, nuestro país es el campeón de la desocupación en la región.



¿Qué hacer para conjurar el desempleo? Lo primero, priorizarlo en la agenda del país. "La generación masiva de empleo formal debe convertirse en el objetivo central de la política económica colombiana, no en el subproducto de otro objetivo", proponen dos ex ministros, Rodrigo Botero y el argentino Domingo Cavallo (ver Dinero No.343).

Botero y Cavallo plantean reemplazar el crédito fiscal que se está dando al capital por una deducción de 60% de los impuestos sobre los pagos de nómina cuando se empleen desempleados o informales. Ellos estiman que así se reduciría el costo laboral para estas empresas en 24%. Con esa sustitución se daría un salto enorme en la ocupación.

Para enfrentar el impacto que está teniendo el desempleo sobre los jóvenes será necesario desplegar una variedad de herramientas de política enfocadas en el manejo de este problema. "Hemos aprendido que ningún programa puede resolver todo un problema laboral. No hay un solo programa que lo haga todo y diferentes intervenciones tienen que ser destinadas a diversas causas", dice el economista del BID experto en temas laborales, José Cuesta.

El país necesita muchos más programas contra el desempleo. "Hoy, el continente se mueve hacia políticas activas en el mercado de trabajo", dice Olga Lucía Acosta. En Perú, por ejemplo, hay un programa de empleo para jóvenes que ataca desde muchos ángulos el asunto. El programa tiene una perspectiva amplia y estudia cómo se aproximan los propios jóvenes al mercado de trabajo, qué piensan los empresarios sobre ellos y qué hacen las entidades públicas.

Por otra parte, es necesario entender que las acciones nacionales no sirven sin una buena gestión local. El panorama no es nada halagador. Se necesita una acción coordinada desde el más alto nivel de las decisiones, que intervenga en múltiples puntos al mismo tiempo, para que podamos aspirar a lograr un retroceso del desempleo en Colombia y el punto para comenzar es el costo de la mano de obra. La situación no da espera. Un desempleo de esta magnitud crea una brecha de desigualdad que afecta las bases mismas del contrato social sobre el cual está construida la institucionalidad colombiana. Si no nos comprometemos a fondo para resolverlo, las consecuencias en el mediano plazo serían impredecibles."

Fuente parcial de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/empleo-faltan-propuestas_69845.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario