Alkfazer.. Una quimera Obnubilada.

lunes, 29 de marzo de 2010

Puntos Interesantes a Tener en la Cuenta con Portales de Empleo

Ya que cuento con tiempo ahora, y me han posteado 2 excelentes comentarios, quiero tomarlos como base para hacer algunas acotaciones al caso. Me alegra más que nada que haya sido un artículo interesante, el de Portales o Canales de Empleo, ¿Funcionan?

Empiezo realizando una acotación ya que en la investigación que hice sobre portales encontré algo nuevo; pues resulta que www.aliadolaboral.com, es nada menos que www.clickempleo.com que a la postre tenía algunos altibajos en temas de tráfico, como unique visitors, % Bounce (porcentaje de Rebote), y Total Visitors. En pocas palabras, una página que no tenía muchos visitantes y por ende, las vacantes no eran muy cubiertas y no había una estrategia regional de posicionamiento, por ello, encontrar ofertas en salud, en petróleos y de otras regiones como la costa, zona cafetera, entre otros, no era lo mejor. Estadísticamente hablando www.elempleo.com.co, www.bumeran.com.co, www.zonajobs.com.co y www.computrabajo.com.co, tenían la delantera sobrada en estos temas de posicionamiento en Internet. Por qué toco este punto, por una razón porque el que quiera montar un portal de empleos, no basta con querer ser un producto Colombiano, es saber hacer las cosas, y sobre todo tener un bagaje de experiencia en sitios de tipo eCommerce.

Es por eso, que diga lo que se diga, los Argentinos y las Multinacionales Argentinas, tienen mucha experiencia en montaje de este tipo de plataformas, ya que saben utilizar herramientas de Marketing On Line, y la mayoría de las herramientas de gestión de Google (Google Ad Sense, Ad Words, Analytics, etc). Portales como www.mercadolibre.com.co, www.deremate.com.co, www.bumeran.com.co y www.zonajobs.com.co que han sido y algunos siguen siendo un éxito son la respuesta de su credibilidad.. la de los Argentinos por supuesto.

No hay que hablar más para saber que ZonaJobs hace parte de los fundadores y creadores de DeRemate.com como Guido Grinbaum o Hernán Kazah de MercadoLibre.com, que hoy en dia hablando por ejemplo de MercadoLibre.com ¿quién lo supera?, ni siquiera podemos hablar de cifras porque no las tengo en la mano, pero sé que públicamente MercadoLibre hizo la compra de DeRemate y sus portales por US$42 millones de dólares. tienen mucha plata trabajando por estos temas. Los Argentinos tienen mucha experiencia en estos temas, porque tomaron los negocios basados y estudiados de grandes monstruos como eBay.com, de ahí esa experiencia. Aunque hayan portales Colombianos tratando de surgir, si no entienden las estrategias principales para atraer público, generar audiencia, generar posicionamiento en Internet, las empresas no colocarán avisos de vacantes y los candidatos no buscarán en portales reconocidos. Es esa la diferencia, por qué el negocio de ¿Elempleo.com fue tan exitoso? Porque tenía un monopolio cuando empezó, ya que desde 1999 era el único portal de empleos en Colombia, por qué a Computrabajo.com le ha ido regularmente bien y es tan ¿conocido? porque está en más de 10 países, es una bolsa de empleo simple, no cobra, y sabe hacer las cosas en Internet.

Tanto Bumeran.com como ZonaJobs.com superaron en creces cifras de otros portales en menos tiempo que la trayectoria de Elempleo.com, crecieron de manera exponencial. Montar pues, un Canal de Empleos, es seguir trabajando para que un portal sea reconocido en Internet, genere posicionamiento por todas las herramientas que mencioné anteriormente y así, un candidato cuando busque empleo y busque por categoría (sector salud, sector público, etc) o cuando busque por ubicación geográfica (Ibagué, Medellín, Barranquilla, entre otros) o cuando busque calidad/cantidad, no se encuentre con 2 flipadas vacantes disponibles. No es tan sólo saber de recursos humanos. Sé que por ejemplo, ZonaJobs.com.co invierte alrededor de US$20.000 mensuales en publicidad acertada por Internet ( como ya no trabajo allá, seguramente la cifrá esté un poco desactualizada, puede ser más dinero, de eso estoy seguro), y es que el target es Internet, no otra audiencia, sino la que está en Internet.

Al Crear un Canal de Empleos hay que analizar la demografía, el poder adquisitivo, la inversión en publicidad, la psicografía del público, en fin, muchos aspectos para que al final se logren resultados y qué son resultados, sigo enfatizando en ello:
  • Que el Candidato encuentre vacantes
  • Que la Empresa cubra las vacantes que deseaba (si no, no sigue publicando)
Por eso le decía a Carolina Trujillo que sí es importante dónde colocamos la hoja de vida o dónde buscamos trabajo. Coloco una estadística pequeña por ejemplo, donde se ve cuál es el verdadero tráfico de los portales que he mencionado, utilizo Alexa.com que es una herramienta gratuita, no tengo acceso a Google Trends o Commscore que son pagas por obvias razones, pero con Alexa nos basta para saber dónde se está parado como candidato y qué portales son los más visitados en Colombia.

Me encantan las gráficas porque jamás mienten, son puras matemáticas mesurables y contra eso, nadaaaa que hacer. Hago las siguientes pautas:

  • Saco a Elempleo.com.co, definitivamente está muy bien posicionado y nos dañaría la escala del eje Y por su gran tráfico, además ya hemos dicho que es un portal excelente, al césar lo que es del césar.
  • Coloco a Clickempleo.com (no maneja subdominio .co , es sólo .com) no coloco a Aliadolaboral.com porque obviamente hasta ahora está empezando estadísticamente, además así sabemos realmente cómo le ha ido a clickempleo.com en estos últimos meses que por cierto, cambio su dominio y se demorará para tratar de posicionarlo, por lo menos la gente ya conocía a clickempleo.com
  • Y coloco cifras de 6 meses, de ahí lo que quieran investigar, con gusto lo pueden hacer
  • Perdonarán los portales como empleo.com (nótese empleo, no elempleo), metrabajo.com, empleate.com, entre otros que ni siquiera caen en este rango porque no son tan visitados y obviamente no encontraremos trabajo tan fácil

Gráfica de % de Tráfico últimos 6 meses comparando zonajobs.com.co, computrabajo.com.co, bumeran.com.co y clickempleo.com.



Qué notamos:
  • Indudablemente como lo comentaba Carolina, un tráfico impresionante el de Computrabajo, pero no mejor que el de Elmpleo.com.co, además que no es una excelente página interactiva, no se puede guardar nada, la hoja de vida no queda ahí, y las empresas no pueden hacer nada con las ofertas, un complique total, por eso es una simple bolsa de empleo, y como le decía a Carolina también, jamás encontrarás ofertas de empresas prestigiosas como 3M, Microsoft, Seguros la Equidad, Organización Sanitas, Ecopetrol, entre otras empresas grandes y multinacionales. Sin embargo, si encuentras trabajo ahí y realmente es bueno, bienvenido sea.
  • ZonaJobs encabeza después de Computrabajo el tráfico, para luego quedar por debajo y casi imperceptible Bumeran y Clickempleo, y mucho más abajo haciendo el ejercicio, los demás como ofertaslaborales.net, empleo.com, acciontrabajo.com, empleate.com, etc
En fin, el que quiera buscar trabajo que lo haga en el portal que quiera, lo importante es que si yo como candidato busco trabajo y no encuentro en ciertos portales, dejo de buscar, de interesarme y de actualizar mi hoja de Vida. Lo mismo va para los empleadores, dejan de utilizar ese canal. Que eso fue lo que le pasó a Bumeran.com.co. hace un par de años iba muy bien, se descuidó en temas internos y se descuidó de sus clientes y ya ven, decayó mucho.

Al final, seguir buscando trabajo en medios tan exitosos com lo es el de Internet es lo valioso, realmente no Importa si es de Colombia, Argentina, Nicaragua, etc, importante es que me sirva como empleador y como candidato, pero tampoco dejar la Hoja de vida y perder el tiempo, en cuanto canal me llegue o encuentre en internet.

No soy el más versado, soy un simple Ingeniero que le gustan muchas cosas, pero gran parte de mi vida he trabajado con Internet y le he dedicado muchos años, inicié casi desde la fundación en Colombia de MercadoLibre.com y trabajé también en la competencia en DeRemate.com, para luego pasar a ZonaJobs.com, eso me hace ver las cosas desde un punto de vista sólido y con experiencia. Espero les sirva esta información para seguir buscando el trabajo ideal, como también, espero que los demás no se ofendan con lo que escribo, ya que siempre que se da uno opinión o un comentario, hay que sustentarlo con buenos argumentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario