Alkfazer.. Una quimera Obnubilada.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Tasa Desempleo Febrero en Colombia más alta que el año anterior



Nueva noticia sobre la Tasa de Desempleo para Colombia. Tal cual, el Dane registra que en febrero de este año la tasa de Desempleo está en 12,6%, frente al 12,5% de igual mes en el año 2009.

"En febrero de este año los desempleados llegaron a 2'708.000, mientras que en ese mes del 2009 fue de 2'629.000. Los ocupados llegaron a 18'850.000 personas y en febrero del año pasado 17'731.000.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo llegó a 12,8% para el trimestre dic(2009)- feb(2010), mientras que el año pasado para igual trimestre, la tasa fue de 12,4%. La tasa de subempleo en febrero de este año fue de 12,5%, frente a igual mes del año pasado, cuando fue de 12,3%.

En el trimestre móvil diciembre 2009 - febrero 2010, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: en primer lugar, Pereira: Tasa de desempleo 21,4%; tasa global de participación 63,6%; tasa de ocupación 50,0%; tasa de subempleo subjetivo 26,0% y tasa de subempleo objetivo 12,4%. En segundo lugar, Popayán: tasa de desempleo 20,2%; tasa global de participación 59,5%; tasa de ocupación 47,5%; tasa de subempleo subjetivo 32,8% y tasa de subempleo objetivo 18,1%. Y en tercer lugar, Quibdó: tasa de desempleo 18,9%; tasa global de participación 56,6%; tasa de ocupación 46,0%; tasa de subempleo subjetivo 19,1% y tasa de subempleo objetivo 5,9%.

Por su parte, las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo, fueron: en primer lugar, Santa Marta: tasa de desempleo 10,1%; tasa global de participación 61,2%; tasa de ocupación 55,0%; tasa de subempleo subjetivo 29,4% y tasa de subempleo objetivo 14,1%. En segundo lugar, San Andrés: tasa de desempleo 10,1%; tasa global de participación 63,5%; tasa de ocupación 57,1%; tasa de subempleo subjetivo 7,4% y tasa de subempleo objetivo 3,5%. Y en tercer lugar, Barranquilla: tasa de desempleo 9,2%; tasa global de participación 58,2%; tasa de ocupación 52,9%; tasa de subempleo subjetivo 17,0% y tasa de subempleo objetivo 7,4%.

Redacción de Economía y Negocios

"Tomado de http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7512869.html


lunes, 29 de marzo de 2010

Puntos Interesantes a Tener en la Cuenta con Portales de Empleo

Ya que cuento con tiempo ahora, y me han posteado 2 excelentes comentarios, quiero tomarlos como base para hacer algunas acotaciones al caso. Me alegra más que nada que haya sido un artículo interesante, el de Portales o Canales de Empleo, ¿Funcionan?

Empiezo realizando una acotación ya que en la investigación que hice sobre portales encontré algo nuevo; pues resulta que www.aliadolaboral.com, es nada menos que www.clickempleo.com que a la postre tenía algunos altibajos en temas de tráfico, como unique visitors, % Bounce (porcentaje de Rebote), y Total Visitors. En pocas palabras, una página que no tenía muchos visitantes y por ende, las vacantes no eran muy cubiertas y no había una estrategia regional de posicionamiento, por ello, encontrar ofertas en salud, en petróleos y de otras regiones como la costa, zona cafetera, entre otros, no era lo mejor. Estadísticamente hablando www.elempleo.com.co, www.bumeran.com.co, www.zonajobs.com.co y www.computrabajo.com.co, tenían la delantera sobrada en estos temas de posicionamiento en Internet. Por qué toco este punto, por una razón porque el que quiera montar un portal de empleos, no basta con querer ser un producto Colombiano, es saber hacer las cosas, y sobre todo tener un bagaje de experiencia en sitios de tipo eCommerce.

Es por eso, que diga lo que se diga, los Argentinos y las Multinacionales Argentinas, tienen mucha experiencia en montaje de este tipo de plataformas, ya que saben utilizar herramientas de Marketing On Line, y la mayoría de las herramientas de gestión de Google (Google Ad Sense, Ad Words, Analytics, etc). Portales como www.mercadolibre.com.co, www.deremate.com.co, www.bumeran.com.co y www.zonajobs.com.co que han sido y algunos siguen siendo un éxito son la respuesta de su credibilidad.. la de los Argentinos por supuesto.

No hay que hablar más para saber que ZonaJobs hace parte de los fundadores y creadores de DeRemate.com como Guido Grinbaum o Hernán Kazah de MercadoLibre.com, que hoy en dia hablando por ejemplo de MercadoLibre.com ¿quién lo supera?, ni siquiera podemos hablar de cifras porque no las tengo en la mano, pero sé que públicamente MercadoLibre hizo la compra de DeRemate y sus portales por US$42 millones de dólares. tienen mucha plata trabajando por estos temas. Los Argentinos tienen mucha experiencia en estos temas, porque tomaron los negocios basados y estudiados de grandes monstruos como eBay.com, de ahí esa experiencia. Aunque hayan portales Colombianos tratando de surgir, si no entienden las estrategias principales para atraer público, generar audiencia, generar posicionamiento en Internet, las empresas no colocarán avisos de vacantes y los candidatos no buscarán en portales reconocidos. Es esa la diferencia, por qué el negocio de ¿Elempleo.com fue tan exitoso? Porque tenía un monopolio cuando empezó, ya que desde 1999 era el único portal de empleos en Colombia, por qué a Computrabajo.com le ha ido regularmente bien y es tan ¿conocido? porque está en más de 10 países, es una bolsa de empleo simple, no cobra, y sabe hacer las cosas en Internet.

Tanto Bumeran.com como ZonaJobs.com superaron en creces cifras de otros portales en menos tiempo que la trayectoria de Elempleo.com, crecieron de manera exponencial. Montar pues, un Canal de Empleos, es seguir trabajando para que un portal sea reconocido en Internet, genere posicionamiento por todas las herramientas que mencioné anteriormente y así, un candidato cuando busque empleo y busque por categoría (sector salud, sector público, etc) o cuando busque por ubicación geográfica (Ibagué, Medellín, Barranquilla, entre otros) o cuando busque calidad/cantidad, no se encuentre con 2 flipadas vacantes disponibles. No es tan sólo saber de recursos humanos. Sé que por ejemplo, ZonaJobs.com.co invierte alrededor de US$20.000 mensuales en publicidad acertada por Internet ( como ya no trabajo allá, seguramente la cifrá esté un poco desactualizada, puede ser más dinero, de eso estoy seguro), y es que el target es Internet, no otra audiencia, sino la que está en Internet.

Al Crear un Canal de Empleos hay que analizar la demografía, el poder adquisitivo, la inversión en publicidad, la psicografía del público, en fin, muchos aspectos para que al final se logren resultados y qué son resultados, sigo enfatizando en ello:
  • Que el Candidato encuentre vacantes
  • Que la Empresa cubra las vacantes que deseaba (si no, no sigue publicando)
Por eso le decía a Carolina Trujillo que sí es importante dónde colocamos la hoja de vida o dónde buscamos trabajo. Coloco una estadística pequeña por ejemplo, donde se ve cuál es el verdadero tráfico de los portales que he mencionado, utilizo Alexa.com que es una herramienta gratuita, no tengo acceso a Google Trends o Commscore que son pagas por obvias razones, pero con Alexa nos basta para saber dónde se está parado como candidato y qué portales son los más visitados en Colombia.

Me encantan las gráficas porque jamás mienten, son puras matemáticas mesurables y contra eso, nadaaaa que hacer. Hago las siguientes pautas:

  • Saco a Elempleo.com.co, definitivamente está muy bien posicionado y nos dañaría la escala del eje Y por su gran tráfico, además ya hemos dicho que es un portal excelente, al césar lo que es del césar.
  • Coloco a Clickempleo.com (no maneja subdominio .co , es sólo .com) no coloco a Aliadolaboral.com porque obviamente hasta ahora está empezando estadísticamente, además así sabemos realmente cómo le ha ido a clickempleo.com en estos últimos meses que por cierto, cambio su dominio y se demorará para tratar de posicionarlo, por lo menos la gente ya conocía a clickempleo.com
  • Y coloco cifras de 6 meses, de ahí lo que quieran investigar, con gusto lo pueden hacer
  • Perdonarán los portales como empleo.com (nótese empleo, no elempleo), metrabajo.com, empleate.com, entre otros que ni siquiera caen en este rango porque no son tan visitados y obviamente no encontraremos trabajo tan fácil

Gráfica de % de Tráfico últimos 6 meses comparando zonajobs.com.co, computrabajo.com.co, bumeran.com.co y clickempleo.com.



Qué notamos:
  • Indudablemente como lo comentaba Carolina, un tráfico impresionante el de Computrabajo, pero no mejor que el de Elmpleo.com.co, además que no es una excelente página interactiva, no se puede guardar nada, la hoja de vida no queda ahí, y las empresas no pueden hacer nada con las ofertas, un complique total, por eso es una simple bolsa de empleo, y como le decía a Carolina también, jamás encontrarás ofertas de empresas prestigiosas como 3M, Microsoft, Seguros la Equidad, Organización Sanitas, Ecopetrol, entre otras empresas grandes y multinacionales. Sin embargo, si encuentras trabajo ahí y realmente es bueno, bienvenido sea.
  • ZonaJobs encabeza después de Computrabajo el tráfico, para luego quedar por debajo y casi imperceptible Bumeran y Clickempleo, y mucho más abajo haciendo el ejercicio, los demás como ofertaslaborales.net, empleo.com, acciontrabajo.com, empleate.com, etc
En fin, el que quiera buscar trabajo que lo haga en el portal que quiera, lo importante es que si yo como candidato busco trabajo y no encuentro en ciertos portales, dejo de buscar, de interesarme y de actualizar mi hoja de Vida. Lo mismo va para los empleadores, dejan de utilizar ese canal. Que eso fue lo que le pasó a Bumeran.com.co. hace un par de años iba muy bien, se descuidó en temas internos y se descuidó de sus clientes y ya ven, decayó mucho.

Al final, seguir buscando trabajo en medios tan exitosos com lo es el de Internet es lo valioso, realmente no Importa si es de Colombia, Argentina, Nicaragua, etc, importante es que me sirva como empleador y como candidato, pero tampoco dejar la Hoja de vida y perder el tiempo, en cuanto canal me llegue o encuentre en internet.

No soy el más versado, soy un simple Ingeniero que le gustan muchas cosas, pero gran parte de mi vida he trabajado con Internet y le he dedicado muchos años, inicié casi desde la fundación en Colombia de MercadoLibre.com y trabajé también en la competencia en DeRemate.com, para luego pasar a ZonaJobs.com, eso me hace ver las cosas desde un punto de vista sólido y con experiencia. Espero les sirva esta información para seguir buscando el trabajo ideal, como también, espero que los demás no se ofendan con lo que escribo, ya que siempre que se da uno opinión o un comentario, hay que sustentarlo con buenos argumentos.





miércoles, 24 de marzo de 2010

Portales o Canales de Empleo, ¿Funcionan?




Como ando con el tema de Empleo y todo esto, estoy afiliado a varios portales: www.zonajobs.com.co www.bumeran.com.co www.elempleo.com.co www.computrabajo.com.co www.trabajando.com.co www.clickempleo.com.co www.metrabajo.com.co www.colombianostrabajando.com.co y uno nuevo que envío mail llamado www.aliadolaboral.com.co

Qué interesante, tantos portales y realmente sólo dos están funcionando bien en Colombia www.zonajobs.com.co y www.elempleo.com.co, Computrabajo es una bolsa de empleo de ahí toca buscar porque no te llega nada depurado, y los empleos son de muy bajo perfil. Por experiencia y como trabajé en ZonaJobs.com es valioso reconocer que hoy en día el mercado de los portales o canales de empleo, están surgiendo y no es tan fácil posicionarse, de hecho las comparativas de tráfico y visitantes únicos no son muy favorables para el resto de portales actuales en el mercado.

Sin embargo, encontré esta nota que por cierto es muy interesante sobre las Hojas de Vida:

"Los 9 pecados de su hoja de vida


La hoja de vida, más que un documento de presentación, debe ser una herramienta que sirva para demostrar el valor diferencial que la persona aportará a la compañía. Por esta razón, ésta debe reflejar la planeación, el profesionalismo y, sobre todo, el conocimiento que cada cual tiene de sus competencias y habilidades.

Luego de consultar a Edna Páez, ex Directora de Estudiantes de la Universidad de la Sabana y profesora de redacción de documentos empresariales, y a Juan Carlos Cepeda, Director de Blue Arrow Argentina, se encontraron los nueve errores más frecuentes, tanto de forma como de fondo, que se pueden cometer en la realización de la hoja de vida:

    Falta de foco profesional
La falta de planeación de carrera en los profesionales se refleja inmediatamente en la consecución de cargos de su hoja de vida. Una persona, con una profesión específica, que ha rotado por cargos totalmente distintos uno de otro y que no ha permanecido más de 6 meses en cada uno, evidencia su falta de planificación y de conocimiento de sí mismo.

    Centrarse en resaltar los cargos y no los logros
Existen personas que se dedican a enumerar uno a uno los cargos que desde jóvenes ocuparon en diferentes compañías, pensando que de esta forma se puede demostrar “experiencia profesional”, olvidando describir las actividades, funciones y logros que alcanzaron en cada trabajo que realizaron.
Es necesario hacer una breve pero detallada descripción de las metas alcanzadas, los problemas que fueron solucionados por el profesional y las actividades que realizó y para superar las expectativas de la organización.

    Perfiles profesionales muy genéricos
Suele suceder que los candidatos, desesperados por conseguir empleo rápidamente, utilizan la misma hoja de vida, con la misma descripción del perfil profesional, para aplicar a cuanta vacante se les presente sin tener en cuenta lo que las organizaciones están pidiendo.

Si la vacante es, por ejemplo, para un cargo en Gestión Humana, el ingeniero industrial, administrador o psicólogo, debe destacar en el perfil las competencias y conocimientos que posee sobre ese tema. Además, es necesario destacar cualidades y competencias que se ajusten al desempeño del trabajo.

Para este ejemplo, en vez de escribir en el perfil puntualidad o responsabilidad, cualidades que no dejan de ser importantes pero no son relevantes, es mejor destacar habilidades como buena comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras, que se ajusten mucho más a los requerimientos del cargo.

    La falta de experiencia de los recién egresados
Las tendencias de ahora apuntan a que los estudiantes, desde los primeros semestres de su carrera, deben empezar a tener experiencia laboral que les sirva para enfrentarse al “mundo real” después de graduarse.

Pero, si el candidato no ha adquirido dicha experiencia debe empezar a valerse de aquellas actividades extracurriculares que agreguen valor a la hoja de vida y que demuestren competencias importantes como liderazgo, trabajo en equipo, disciplina o éxito. Sin embargo, sólo hay que poner las que verdaderamente pueden llegar a generar impacto, pues se suele caer en el vicio de “rellenar” con cosas que no valen la pena.

    Incongruencia entre el perfil y la experiencia
Si en el perfil profesional existen frases como “capacidad de liderazgo”, “gran iniciativa”, “trabajo en equipo” y demás competencias que la persona quiera destacar, pero en el desarrollo de la hoja de vida no hay ningún logro o experiencia laboral que lo demuestre, no tiene ninguna validez y fácilmente puede ser visto como “relleno”.

Es mejor preferible abstenerse de hacer ese tipo de afirmaciones si no se tiene cómo argumentarlas con referentes reales. En este caso es recomendable describir, de forma realista las cualidades que se tienen, pero sin exagerar en los términos, mucho más si la experiencia laboral que se posee no es de un alto perfil.

    Los cursos de idiomas no aportan valor
Uno de los requerimientos más importantes que exigen las organizaciones de hoy es el manejo del inglés u otros idiomas, dependiendo del cargo. Esto ha hecho que las personas en sus hojas de vida enumeren una serie de cursos de inglés de diferentes instituciones, pero no demuestran con puntajes o cifras oficiales el verdadero conocimiento que poseen.

Prepararse para un examen que certifique el nivel del idioma que tiene, es una de las más importantes actividades que debe realizar cualquier profesional. Además, es importante mantenerse vigente en el tiempo y estudiar lo suficiente para sostenerse en el mismo punto o mejorar.

    Excesiva información en “Otros Estudios”
Seminarios o cursos de un día o dos, que no aporten valor o que no estén relacionados directamente con la planeación de carrera que debe demostrar la hoja de vida, es preferible evitar incluirlos en esta sección. En Estados Unidos se dice que sólo los estudios que duren más de 80 horas pueden llegar a tener relevancia. Esto brinda una guía para seleccionar cuáles de estos programas pueden causar o no impacto al seleccionador.

    Los jefes anteriores no hacen parte de las referencias
Un error frecuente en el que incurren los candidatos, es el de no incluir dentro de sus referencias profesionales a superiores, compañeros o subalternos suyos. Estas son las personas más indicadas para recomendar o describir el comportamiento de una persona a nivel laboral y por eso es necesario mantener el contacto e intentar siempre quedar “en buenos términos”. Un seleccionador lo tendrá en cuenta.

    Incluir datos que puedan ser discriminatorios
La información de la edad, el estado civil o las tendencias religiosas e incluso la fotografía, son elementos que pueden llegar a ser motivo de discriminación, por ello se recomienda que sean excluidos de la hoja de vida.

Sobre este aspecto, los expertos recomiendan omitir datos que por prejuicios o incompatibilidades, puedan llegar a influir en la decisión final del seleccionador. Además, este tipo de información no aporta valor.

Por último, es importante tener en claro que la búsqueda de empleo no puede ni debe estar basada simplemente en la realización de una buena hoja de vida. Este proceso también depende de otros factores, ya sea impedimentos u oportunidades, que usted debe ir manejando de manera inteligente a su favor y, de esta forma, lograr el resultado que espera. "


Fuente parcial de http://www.aliadolaboral.com/personas/deTuInteres.aspx?urlIframe=BancoConocimiento/A/articuloal-9pecados-marzo11_2_10/articuloal-9pecados-marzo11_2_10.asp

Empleo: Faltan Propuestas




Estaba justo leyendo las últimas noticias en la Revista Dinero.com y me llamó la atención este tema. Ya que resulta nos compete a muchos, por eso me incluyo. Discusión importante porque toca puntos neurálgicos en la situación del país. Qué más quisiera yo tener un empleo como en otros tiempos, pero no es tan fácil, y menos si se vive en ciudades en donde ser Profesional es menos beneficioso que ser simple Bachiller. Con decir que me han rechazado de muchas partes por serlo, claro aspirar al mínimo para muchos es fácil, para mi ni eso es fácil, ya que te dicen que no hay puesto para un Profesional que debería tener un salario más alto que el mínimo. Pero bueno, las cosas poco a poco se van tildando de otro color y mejorarán. Creo que hay varios puntos a tocar por qué muchos de cierta experiencia profesional no nos posicionemos tan fácil.
  • Experiencia reducida a un campo específico (claro, si no se ha trabajado en el sector salud o en la banca/financiera por ejemplo, por más experiencia que tengas no podrás entrar fácil a una empresa)
  • Contratos informales o simplemente garantías fijadas en el sistema de corretaje o comisiones, cosa que sabemos no es tan bueno como lo quieren pintar
  • Pares profesionales ofreciéndose cada vez por menos dinero.
  • Empresas ofreciendo salarios irrisorios para cargos y funciones que en otras ciudades obviamente ofrecerían más.



Creería que es lo que a muchos nos pasa a la hora de conseguir empleo, en Ibagué particularmente, una ciudad aplastada por muchos años por el flagelo de la Ciudad #1 en la tasa de desempleo más alta, ahora lo confirmo.

Estos son algunos recortes de la nota en la Revista Dinero:

"Colombia ha mantenido las mayores tasas de desempleo en América Latina durante los últimos diez años. Los jóvenes sufren el problema con particular intensidad. La creación de empleo tendrá que ser la prioridad del próximo Presidente de Colombia. La tasa general de desempleo en nuestro país es la más alta de América Latina y llega a 14,5%. Entre tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años es de 24,1%. En algunas zonas, el problema es realmente grave. Por ejemplo, la tasa de desempleo entre los jóvenes más pobres de Medellín es de 55%.

Algo anda muy mal en la gestión del empleo en Colombia. Se ha convertido en un problema estructural de la economía, cuyas causas van más allá de la coyuntura recesiva de 2009. Colombia ha tenido desde 2000 la tasa de desempleo más alta de América Latina, solo superada en 2002 por Argentina y en 2003 por Argentina y Venezuela. Sin lugar a dudas, nuestro país es el campeón de la desocupación en la región.



¿Qué hacer para conjurar el desempleo? Lo primero, priorizarlo en la agenda del país. "La generación masiva de empleo formal debe convertirse en el objetivo central de la política económica colombiana, no en el subproducto de otro objetivo", proponen dos ex ministros, Rodrigo Botero y el argentino Domingo Cavallo (ver Dinero No.343).

Botero y Cavallo plantean reemplazar el crédito fiscal que se está dando al capital por una deducción de 60% de los impuestos sobre los pagos de nómina cuando se empleen desempleados o informales. Ellos estiman que así se reduciría el costo laboral para estas empresas en 24%. Con esa sustitución se daría un salto enorme en la ocupación.

Para enfrentar el impacto que está teniendo el desempleo sobre los jóvenes será necesario desplegar una variedad de herramientas de política enfocadas en el manejo de este problema. "Hemos aprendido que ningún programa puede resolver todo un problema laboral. No hay un solo programa que lo haga todo y diferentes intervenciones tienen que ser destinadas a diversas causas", dice el economista del BID experto en temas laborales, José Cuesta.

El país necesita muchos más programas contra el desempleo. "Hoy, el continente se mueve hacia políticas activas en el mercado de trabajo", dice Olga Lucía Acosta. En Perú, por ejemplo, hay un programa de empleo para jóvenes que ataca desde muchos ángulos el asunto. El programa tiene una perspectiva amplia y estudia cómo se aproximan los propios jóvenes al mercado de trabajo, qué piensan los empresarios sobre ellos y qué hacen las entidades públicas.

Por otra parte, es necesario entender que las acciones nacionales no sirven sin una buena gestión local. El panorama no es nada halagador. Se necesita una acción coordinada desde el más alto nivel de las decisiones, que intervenga en múltiples puntos al mismo tiempo, para que podamos aspirar a lograr un retroceso del desempleo en Colombia y el punto para comenzar es el costo de la mano de obra. La situación no da espera. Un desempleo de esta magnitud crea una brecha de desigualdad que afecta las bases mismas del contrato social sobre el cual está construida la institucionalidad colombiana. Si no nos comprometemos a fondo para resolverlo, las consecuencias en el mediano plazo serían impredecibles."

Fuente parcial de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/empleo-faltan-propuestas_69845.aspx

sábado, 20 de marzo de 2010

El Tai Chi Chuan y las 8 Piezas del Brocado



O lo que comunmente se llama el Ba Duan Jin en el Taichi, por qué es tan interesante este tema, ya que hace poco estuve estudiando estos movimientos, no los he realizado todos todavía, sin embargo, haciendo unos primeros, me doy cuenta que realmente es una actividad maravillosa para el cuerpo humano.

Ba Duan Jin se traduce como las ocho piezas del brocado y esto quiere decir que la práctica de estos ocho ejercicios hacen que el cuerpo forme con sus movimientos algo tan maravilloso como el bordado más fino de oro, y también se conoce como Las Ocho Joyas del Tai Chi porque son muchos los beneficios que reporta a los practicantes de Tai Chi.

Hay muchas variaciones de los ocho ejercicios, en especial de la forma de pie que es la más popular. Es importante entender la intención de los mismos, su raíz. Si comprendemos esta intención entenderemos cualquiera de sus variantes y su ejecución será efectiva. Eso siempre es lo vital en las artes chinas o japonesas, ya que cada movimiento tiene una explicación y un nombre. La práctica de los ejercicios requiere relajación, suavidad y cierta perfección. La respiración debe ser ligera y acompañar a los movimientos. Las variaciones practicadas deben ser acordes a nuestra capacidad para avanzar gradualmente (uno, dos o tres años).




Según nuestro nivel u objetivos se acentuarán unos u otros aspectos en su práctica, gimnástica, visualización, etc. Estos 8 Ejercicios serían:

  • Dos manos sujetan el Cielo para armonizar el Triple Recalentador
  • Estirar una mano hacia los pies y después la otra para armonizar el bazo y el Estómago
  • Girar la cabeza y mirar hacia atrás para evitar consumirse
  • Abrir el arco a izquierda y a derecha para dispararle al halcón
  • Baja el cuerpo y aprieta el puño con ojo de enfado
  • Empinarse en la punta de los pies y rebotar siete veces
  • Menea tu cola y balancea tu cabeza para liberar el Fuego de tu Corazón
  • Llevar las manos de los pies al suelo y agarrase los pies

Me gustaría explicar uno por uno cada ejercicio, sin embargo sería mucha información para este post, dejaré por tanto, una página en donde saqué esta información para que se estudie, y también, videos de algunos practicantes del Ba Duan Jin. Lo interesante de estos ejercicios es que no son pesados para personas que sufren de temas delicados en salud, hasta la tercera edad los puede practicar, ayuda en la respiración, tranquilidad y estiramiento.

Para revisar un Texto en donde se explican los ejercicios, los invito a mirar Las 8 Piezas del Brocado de Oro.

Este video muestra también los movimientos, sin embargo, en Internet en específico Youtube.com hay muchos videos explicando esta técnica.


Fuente parcial de http://www.taijiquan.info/clbaduan.htm

viernes, 19 de marzo de 2010

Google anunciará el lunes que se va de China

Al parecer el gigante tecnológico abandonará el país tras dos meses de problemas con la censura del régimen de Pekín.

En china Google tiene el mayor mercado de internet con 384 millones de usuarios.

Según el informe, Google abandonará sus negocios en China el próximo 10 de abril. El diario cita como fuentes de información a un empleado y a un agente de ventas anónimos de Google en la República Popular.

También afirma que 27 agencias de publicidad chinas habían remitido en días pasados una carta a la compañía estadounidense advirtiéndole que, en caso de que abandonara el mercado chino de las búsquedas, debería indemnizarlas por las inversiones realizadas por ellas para ajustarse a su modelo de negocio.

A pesar de que hace dos semanas el establecimiento de negociaciones entre Google y las autoridades chinas parecían abrir la posibilidad a una solución, las últimas informaciones sobre el conflicto apuntan todas a un fracaso.

La prensa oficial china ya empieza a teorizar que China puede vivir sin Google.cn.

PEKÍN
Efe

Tomado de http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/google-se-va-de-china_7439527-1

El SFC (Síndrome de Fatiga Crónica)


Si usted responde "sí" a cualquiera de las Siguientes preguntas, usted Puede tener síndrome de fatiga crónica (CFS o "Chronic Fatigue Syndrome"), que También lleva el nombre de síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica (SFC o "Chronic Fatigue Immune Síndrome de disfunción ").

  • ¿Alguna vez se ha sentido cansado (fatigado) por largos períodos de tiempo - más de 6 meses - Aunque esté descansando lo suficiente y no esté trabajando muy duro?
  • ¿Alguna vez el doctor no le ha podido encontrar la causa para alguna enfermedad o síntomas?
  • ¿Hace usted menos de la mitad de lo que lograba hacer antes, porque se siente cansado?
  • ¿Ha tenido usted problemas recurrentes o persistentes por 6 meses o más con 4 o más de las indicaciones o síntomas mencionados abajo?

o Dolor de garganta

o Nódulos linfáticos adoloridos o sensibles en el cuello o las axilas

o Dolor inexplicable en los músculos

o Dolor que se mueve de articulación una articulación pero que no incluye
enrojecimiento o hinchazón

o Dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que
hacen que toda la cabeza le duela (esto es debido particularmente por la
tensión que ejercen los músculos del cuello y parte de la cabeza, creando una
migraña tensional)

o Problemas con la memoria corta o su concentración

o Sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio, que antes
no le molestaba en nada hacer.

o Problemas durmiendo

Las personas con CFS También Pueden tener otros síntomas.

¿Cuáles son las causas del síndrome de fatiga crónica?

Nadie está seguro acerca de las causas de CFS. Los síntomas pueden ser causados por un sistema de inmunidad que no está trabajando muy bien. O Puede ser cargado por Algún tipo de virus. Todavía se está estudiando e investigando las causas, sin embargo tal como pasa con la Fibromialgia, son enfermedades de tipo Síndrome y por lo tanto no hay una causa directa y conocida


¿Cómo se trata el síndrome de fatiga crónica?

El primer paso es tratar de encontrar la causa médica de su fatiga. Su médico Probablemente querrá revisar sus síntomas e historia médica para hacerle un examen físico. También su médico querrá hacerle pruebas de sangre, pero los exámenes de laboratorio raras veces ayudan en estos casos, porque increíblemente se pueden hacer cualquier cantidad de exámenes y no se detectará nada importante. Algunos síntomas, como los dolores musculares, problemas al dormir, depresión y ansiedad, se pueden tratar con medicamentos. La medicina tiene la intensión única de reducir sus síntomas y permitir que viva más activo, pero no curará la fatiga. Hasta ahora, no hay medicina que cura el síndrome por completo, y eso es lo que hay que entender, todos estos Síndromes no tienen cura definitiva, los medicamentos o los tratamientos que se puedan hacer es más para reducir los efectos de la enfermedad más no para quitarla.

¿Cómo puedo ayudarme?

  • Mantenga un diario identificando las horas en que tenía más energía. Planee sus actividades para estas horas.
  • Mantenga un nivel de ejercicio y actividad de acuerdo con sus habilidades. Un profesional podrá ayudarle a planear una serie de ejercicios para mantener la fuerza y ejercitar no sólo el cuerpo sino también la mente.
  • Pida ayuda y apoyo de sus familiares y amigos. Busque apoyo en grupos y consejería en su comunidad. Su doctor es otro recurso Importante de ayuda. El apoyo emocional es importante para tolerar un problema de salud crónico, como ya lo analicé en otro artículo este tipo de enfermedades y dolores crean Despojo Social/Familiar.

Si su memoria y concentración sufren los efectos del síndrome de fatiga crónica, mantenga una lista y notas para acordarse de cosas importantes. Recuerde tomarse el tiempo para hacer cosas con calma, no tiene la misma concentración que antes. Hay medicinas que pueden AYUDAR a dormir mejor, lo que puede mejorar la concentración.

jueves, 18 de marzo de 2010

Desajustes Sociales y Familiares por una Enfermedad

Convivir socialmente con enfermedades poco comprendidas genera un estrés social que se agrega al dolor emocional que provoca la enfermedad en sí misma. El no poder llevar el ritmo de vida al que se estaba acostumbrado, ni cumplir los roles familiares y sociales esperados, llevan a un desajuste en la dinámica social.

Tal es ese desajuste que para el entorno familiar inclusive, se puede p
asar como una persona demasiado hipocondriaca (La hipocondría es una enfermedad por la que el/la paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo - Wikipedia).

La sociedad no nos prepara para lidiar y comprender a la enfermedad como proceso, y mucho menos aún para manejar situaciones de enfermedad que se prolongan en el tiempo pudiendo en su curso retroceder, progresar, detenerse o alcanzar la curación completa.Se espera que para cada síntoma se prescriba el tratamiento adecuado y se recupere así el estado de bienestar. Cuando ello no ocurre de manera sencilla muchos interrogantes se abren, y si esto se extiende en el tiempo sin encontrar las respuestas apropiadas, el paciente queda indefenso ante un sistema de salud que no ofrece respuestas inmediatas a su problema.

La persona no solo tiene que lidiar con la cronicidad de sus síntomas físicos y la inestabilidad emocional concomitante; también debe hacer frente a la intemperancia que lo circunda cuando en los distintos vínculos no encuentra el acompañamiento que necesita para administrar esta crisis. Esto paulatinamente va creando las condiciones que llevan al aislamiento social. Se ha producido un quiebre en la unidad bio-psico-social de la persona que se expresa en un desajuste psicosocial, y tal es la problemática que ese aislamiento familiar no permite que el paciente mejore su enfermedad, esa cronicidad se ve aumentada por ese catalizador llamado Despojo Social/familiar.

Es fácil explicar como se llega al aislamiento social cuando se sufre de una enfermedad crónica. Lo difícil es, desde la misma enfermedad, encontrar las herramientas que permitan instrumentar a las personas afectadas y a los demás actores sociales, en el aprendizaje de una forma más apropiada de afrontar estas situaciones de enfermedad.

El paciente deberá reconocer y aceptar las nuevas limitaciones y posibilidades que la enfermedad plantea, al mismo tiempo que aprenderá a comunicar socialmente sus nuevas necesidades. Asimismo, el entorno familiar y social deberá aprender a comprender esta clase de limitaciones y ofrecer el tipo de soporte y de ayuda que la situación requiera, paso que diríamos es el más difícil, ya que reconocer y aceptar a esa persona o paciente que está sufriendo que realmente son síntomas reales y que se deben tener cirtas consideraciones, es lo más complicado. Por eso, este trabajo o proceso de mejora del paciente, va acompañado mínimo con el entorno familiar que tal vez lo ha relagado. Sin embargo, si ya hubo esa pérdida social/familiar, será un proceso mucho más lento y complicado.

El tiempo y la forma en que se programará la actividad de la persona afectada exigirá un cambio en la dinámica del grupo y una redistribución de las tareas y de los roles. De lo contrario, al problema de la discapacidad se suma el de la minusvalía, fenómeno social que se expresa en las consecuencias sociales y ambientales que sufre la persona por el hecho de padecer algún tipo de discapacidad. Y es que hablar de discapacidades no es pensar en personas en una silla de ruedas, con muletas o tendidas totalmente en una cama. Una ligera discapacidad puede ser el no cumplir con ciertos roles porque definitivamente no se pueden realizar por el paciente porque afectan su salud (por ejemplo, una persona con SQM - Sensibilidad Química Múltiple deberá cuidarse de cualquier olor para no enfermarse, o una persona con Fibromialgia que no podrá exceder su esfuerzo físico en el día porque empeorará).

Las desventajas se acrecientan como resultado de la falta reconocimiento médico y social de estas enfermedades como debilitantes y discapacitantes. Aquí hay un punto vital para el afectado, porque si el médico no entiende lo que está tratando o no le da el reconocimiento al afectado, será un punto muy frágil y debil para que el afectado o paciente encuentre su lugar y el entorno (social/familiar) lo reconozca como una persona con condiciones especiales.

Fuente Parcial de http://www.arbitrio.com.ar/indexDesajuste-Psico.htm

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cansancio y Dolor en la Vida Cotidiana

La supervivencia natural del hombre no parece amenazada pero su calidad de vida está hoy más comprometida que nunca. En la clínica se observa con mayor frecuencia la ruptura de la coherencia psicoconductual necesaria para sobrevivir con un discreto bienestar al mundo actual. En la cultura occidental ha tenido lugar una dramática masificación del pensamiento y de la conducta. El hombre ha perdido el poder de introspección, la sensibilidad y la capacidad de hacer contacto con sus propios ritmos biológicos. Se observa cada vez más una notable adaptación a las formas colectivas de actuar. La masa incorpora y acepta casi en forma incondicional lo que el mercado cultural impone.



Es decir, uno hace lo que ve hacer a los demás, por eso muchos actuamos de una manera que ni entendemos, pero como queremos parecernos a alguien, hacer las cosas que hacen los demás, vamos perdiendo nuestra individualidad, la personalidad ya no es nuestra, está enajenada porque es el reflejo de los demás, no lo que queremos ser. Hoy la interacción entre lo biológico y lo ambiental se da en desmedro del cuerpo que parece estar en desventaja si se lo compara con su entorno social potenciado por el efecto de la tecnología. El medio ambiente no sólo está enriquecido artificialmente sino que es permanentemente monitoreado, manipulado y alterado por las leyes socioculturales.

Nuestro presente está marcado por los cada vez más complejos déficits internos y por las demandas sociales-culturales desproporcionadamente altas, que generan un intermitente quiebre que afecta al cuerpo disminuyendo su resistencia biológica y perturbando el natural balance fisiológico. Y es aquí donde empiezan los problemas, es curioso, que las enfermedades de hoy no son las mismas de hace un tiempo, obvio no es que sean nuevas todas, ya que algunas si, sino que se han aumentado.


Hoy hay enfermedades como:

  • índrome de Fibromialgia
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Sensibilidad Química Múltiple
  • Depresión Severa Crónica
  • Porfiria Intermitente Aguda, entre otras

La conducta humana está fuertemente condicionada por las exigencias ambientales que determinan formas de alcanzar el placer externas al cuerpo, que prescinden del autocontacto necesario para percibir la fuente del displacer. Es así como el registro del dolor y del cansancio se ve limitado y alterado por la engañosa creencia que sostiene que la inmediatez, rapidez y abundancia en el consumo y en la actividad, nos asegurarán una mejor calidad de vida, y mentiras que no es más que una falacia, ya que nuestras vidas no se están simplificando se están complicando, por todo y por todo, tecnología, afán de hacer más dinero, la ambición, el poder, entre otros, no nos permiten llevar una vida más tranquila que tiempos viejos.

*Tomado parcialmente de http://www.arbitrio.com.ar/indexCansancio-D.htm

martes, 9 de marzo de 2010

Sencillamente Hace Falta .. Dedicar Tiempo

Creo que ya había pasado mucho tiempo desde que no escribía nada, o algo siquiera. Las ocupaciones a veces no te dejan pensar. Y es en eso que quise reflexionar esta vez. Son tantas las cosas que hacemos a diario que a veces no sacamos tiempo para lo que realmente es importante, no sin restar relevancia a nuestras demás actividades, pero si nos preguntamos, es acaso más importante mi familia o el trabajo. Mi salud o las diversiones, mi pareja o mis amigos, y así uno va descuidando ítems en su vida y generando prioridades donde no las hay. Hace poco, ya que me acabé de inscribir en el foro de Personas con Fibromialgia, por aquello que mi esposa y mi suegra la poseen, una persona muy muy enferma, comentó algo interesante. Decía que antes de su enfermedad todo lo hacía a las carreras, con afán, hasta alcanzó a descuidar la familia, pero ahora era distinto, hasta para ir a comprar algo, hacer un quehacer de la casa, le tocaba pensarlo dos veces para hacerlo bien, con cuidado, despacio, casi como decía ella, disfrutándolo. Y es que es así, ya que no estamos enfermos, porqué no hacer las cosas con calma, con cuidado, concentrarnos si estamos dedicando tiempo a lo que realmente vale la pena. Tomarse un tiempo con nuestros seres amados ayuda a fortalecer esa relación que de pronto se ha ido desquebrajando por cuestión de nuestras "inmensas" ocupaciones. Dedicar nuestra vida a quienes realmente en un futuro nos van a acompañar, nos van a apoyar, acaso nuestro jefe de hoy, ¿será nuestro amigo del mañana? .. Creería que nooooooooooo .