Continuando con las Lecciones, esta es la 3. La 2 se puede conseguir en este enlace, 2. Lección en Moto - El Cuerpo y la Moto
En lo personal, uno de los temas más importantes a la hora de conducir una máquina tan potente como lo es una moto de alta cilindrada. Frenar correctamente nuestra motocicleta es quizás la parte más importante de todos los aspectos de la conducción porque puede ser la diferencia, ante una situación de emergencia, entre un desastre y un simple susto sin consecuencias. Lo peor es que mientras no tengamos problemas frenar de cualquier manera puede funcionar, pero el día que tengamos un percance nos daremos cuenta, de la manera más dura, que realmente no abíamos hacerlo bien. Por ser la motocicleta un vehículo de dos ruedas con menos puntos de apoyo y poca huella de las llantas en contacto con el piso, la frenada es más delicada, tiene que hacerse con más precisión y con la técnica correcta para garantizar nuestra seguridad.
Esta parte se dividirá en los aspectos que se deben tener en la cuenta Antes de Frenar, para luego explicar en Conducción, qué se debe hacer.
Antes de salir con la moto, debemos tener presenter 2 cosas:
1. Aspectos Mecánicos: Las llantas deben estar en buen estado y con las presiones correctas, todos los componentes de los frenos – discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos – deben estar en perfecto estado y deben recibir su mantenimiento con regularidad, por personas capacitadas.
2. Disposición para Conducir: Es importante concentrarse, enfocarse realmente en lo que se está haciendo. Si hacemos un punto de partida, sencillamente conducir auto es diferente a conducir moto. En carro puedes hablar, escuchar música, molestar con una mano libre, en fin. Pero en moto, debes estar atento a todo lo que suceda en la carretera; no estamos diciendo que a nivel general si conducimos otro vehículo no lo haremos, siempre al conducir cualquier vehículo
se debe estar pendiente de la carretera y sus eventos, pero en moto esa atención debe estar más enfocada y con un 50% de focalización. El chasis es el cuerpo de uno, son sólo dos ruedas, en fin, es mucho más fácil y no lo vamos a negar, tener un accidente en moto que en carro.
Ahora sí, el tema vital... la conducción.
Freno motor: Consiste en usar el motor, reduciendo los cambios, como retenedor para disminuir la velocidad. Esto permitirá disminuir el esfuerzo sobre los frenos y reducir la velocidad de una manera gradual al acercarnos a un semáforo, intersección o antes de afrontar una curva en carretera. Esto es aplicable a los motores de 4 tiempos, los de 2 tiempos tienen menor poder de retención. Este es un punto importantísimo sobre todo en motos de alta cilindrada porque así
conducirás mejor y más seguro. Esto va de la mano con el Golpe de Gas que ya les conté anteriormente (http://andresalcazar.blogspot.com/2010/01/1-leccion-en-moto-golpe-de-gas.html), así que si practican el golpe de gas con el Freno de Motor, se sentirán una delicia en este tipo de motos...todo será más fácil, además que no recalentamos frenos. Recuerden que los cambios de una moto son Secuenciales y eso permite que el Frenado de Motor se aplique de mejor manera.
Técnica de frenado: El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo usamos como complemento y como ayuda para estabilizar la moto, en todo caso cada uno de los frenos tiene su papel y lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo. Si usamos solo el delantero corremos el riesgo de que la moto se “clave” demasiado de adelante y en el peor de los casos salgamos despedidos por el frente o bloqueemos la llanta, perdiendo adherencia y se produzca una caída. Si usamos solo el trasero necesitaremos mucha más distancia para frenar y en situaciones extremas la moto dará coletazos de atrás corriendo el riesgo de que se nos desestabilice ocasionando la caída. Lo más aconsejable es frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el freno delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajara ligeramente – debido a la comprensión de la suspensión trasera – evitando que el peso se desplace demasiado hacia el tren delantero ayudando a conseguir una frenada más equilibrada. La acción de frenar debe hacerse con suavidad y progresivamente, esto no quiere decir que no podamos frenar con contundencia en caso de una situación apurada. Ahora, en este tema hay una cosa a tener en la cuenta, el frenar en una curva. Por regla general se dice que se debe frenar un 70/30, 70% con el freno delantero y 30% con el freno trasero, eso por el tema de la contundencia del frenado y sobre todo si la moto pesa mucho, uno pesa mucho, en fin... con el freno de atrás no te detendrás, por eso sólo el 30%. Ahora, cuando tomamos una curva, la idea es frenar antes de entrar en la curva, sin embargo si acaso necesitaso frenar en plena curva, jamás... pero jamás frenes con el freno delantero. Esto hace, por temas de física que no voy a explicar, que la moto tienda a ir recta, así que si estás en una curva muy pronunciada y frenas con el freno delantero, corres el riesgo de que la moto siga derecho y no des la curva... osea, muy peligroso, para eso utiliza el freno trasero cuando estés en curva.
Frenar sobre piso mojado o superficies deslizantes: En estas circunstancias la maniobra de frenado debe hacerse con mucha más suavidad y tacto. La técnica sigue siendo básicamente la misma aunque se frena un poco más con el freno trasero, pero no porque se frene más con este sino porque se actúa menos sobre el delantero. Lo que debemos tener más presente es que
las distancias de frenado en mojado o en superficies deslizantes (destapado, pantano) aumentan por lo que es imprescindible tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que lo haríamos en piso seco para tener el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad, porque como es obvio, es mucho más fácil bloquear las ruedas, perder adherencia y por lo tanto perder la vertical de la moto. Frenar bien sobre mojado o superficies deslizantes es una buena escuela que sirve también en piso seco porque nos ayuda a afinar el tacto y la sensibilidad sobre los frenos. En este aspecto los motocrosistas y enduristas nos llevan ventaja porque al rodar siempre en terrenos de poca adherencia desarrollan esta habilidad mucho más que nosotros, los
motociclistas normales.
Las técnicas de frenado que te explicamos en los párrafos anteriores son la teoría que tienen que ir acompañada de la practica y de los “kilómetros” que son los que nos permiten que nuestros movimientos no sean pensados sino que al estar interiorizados los hagamos de manera intuitiva y por reflejo. Si no tienes mucha experiencia lo más recomendable es que busques un sitio despejado y seguro en el cual puedas practicar a diferentes velocidades y circunstancias, esto te dará la confianza necesaria para cuando estés en la calle en medio de los vehículos o en carretera. Lo que buscamos es entender y “sentir” como reacciona nuestra moto en el momento de frenar, como es el desplazamiento de pesos hacia adelante, como se comportan las llantas, que presión debemos ejercer sobre los mandos, de esta manera seremos capaces de adecuar todas las variables que intervienen en el frenado – Presión que se aplica, dosificación, anticipación – a
las diferentes circunstancias que nos enfrentemos, moto cargada, piso mojado, curvas o situaciones de emergencia.
Por último te damos unos consejos que nunca sobran: Cuando coloques pastillas o bandas nuevas ten en cuenta que mientras asientan no van a ser tan efectivas como después de unos kilómetros de rodamiento, así que al principio hay que andar con más precaución. Lo mismo se aplica para las llantas nuevas que los primeros kilómetros tienen menos adherencia de lo normal. Ten mucho cuidado con las señales de tránsito pintadas en el piso - flechas, límites de velocidad, pasos de zebra – porque estas pinturas tienen base de aceite lo que las hace muy deslizantes. Frenar en mojado y sobre una de estas señales puede conducir muy fácilmente al desastre. Cuando pases por charcos o con mucha lluvia, en especial para los frenos de tambor, el agua se puede introducir y restar capacidad de frenado a nuestra motocicleta.
Continuaré con las demás técnicas de Conducción para motos de alta cilindrada en otras entregas
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