Hay que recordar que el uso o la práctica y la teoría son excelentes compañeras para aprender cualquier actividad. Ese perfecto equilibrio dinámico entre nuestro cuerpo y nuestra máquina, es lo que nos ayuda a conducir. No olvidar que conducir una moto es mucho más exigente que conducir un atomovil.
Empezaremos hablando del cuerpo, la idea es que el cuerpo debe estar en una posición totalmente relajada y natural. Para saber esto debemos hacer una prueba. Colocar la moto en el soporte central si lo tiene, luego sentarse muy relajadamente y sostener el manubrio. Luego colocamos los pies en los estribos. Ahí te das cuenta cómo debes ir sentado en tu motocicleta. Ahora, cualquier otro tipo de posición, como estar muy adelante en el tanque, agachado, sentado en el asiento trasero del pasajero, en fin, son posiciones no naturales y pueden ser tensionantes para el conductor. Si tu moto no posee el soporte central, puedes subirte en ella e ir en velocidad baja con la posición más relajada.
Partiendo entonces, que estamos bien posicionados, ahora repasemos el tema de cómo colocar las manos en el manubrio. Lo más importante es mantener con firmeza la dirección para cualquier desnivel o piedra nos asuste. Igual manteniendo firme el manubrio, las manos y los brazos deben ir en una posición relajada. Recuerde graduar bien las maniguetas del clutch y el freno para que no tengan que forzar las manos y alcanzarlas. Es un buen hábito mantener siempre un dedo en cada manigueta, para así responder rápidamente, sobre todo en temas de tráfico. Por regla, siempre se utilica el dedo índice que es el más largo. Igual para estar relajada no debes estar todo el tiempo con las manos en las maniguetas. Recuerda que no toda la mano la necesitas para frenar o para embragar, digamos que es costumbre y práctica que vayas identificando cuántos dedos utilizar.
Ahora, la posición correcta de los pies es mantenerlos en la parte media de los estribos, así se responderá mejor a las emergencias, si tienes los pies salidos te golpearas posiblemente cuando estés en curva, y si están muy de punta, no alcanzarás a hacer los cambios, o nos cansaremos de estar apoyados con el talón. Generalmente la idea es no tener que mover muchos los pies para tener que hacer los cambios y frenar. Además, debemos tener tanto la palanca de cambios como la palanca de frenos con el recorrido y tacto perfectos, de esta manera no estaremos preocupados por frenar o hacer cambios si no tienen los ajustes correctos.
La idea, es estar cómodos a la hora de conducir, y tener todo el cuerpo en una posición relajada y tranquila para que no nos cansemos tan rápido y disfrutemos de nuestras motos, tranquilamente. A veces, la misma velocidad o la misma carretera hace que tomemos ciertas posiciones para conducir mejor, como por ejemplo, agacharse sobre el tanque al tomar las curvas, o de pronto al ir muy rápido.
*Fuente Parcial http://www.demotos.com.co
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