Alkfazer.. Una quimera Obnubilada.

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Es posible el posicionamiento de productos/servicios en este momento de crisis?

Tomando en la cuenta que las economías avanzadas como por ejemplo EEUU, Europa, entre otras, siguen un crecimiento porcentual muy bajo, y que su impuls

o lateral a las economías emergentes es valioso, podemos pensar en este momento que es posible un incremento relevante en el posicionamiento de productos/servicios.



Es decir, es consabido que las estadísticas muestran informes alentadores para este 2010 y mucho mejores para el 2011 en cuanto a crecimientos de mercado. Hay que recordar que son diversos factores que serán útiles e importantes a la hora de analizar este aspecto, como son el PIB, la Tasa de Desempleo, Tipos de cambios y comercio Internacional, entre otros. Aspectos macroeconómicos que hacen que las compañías y las economías de cada país tomen decisiones puntuales a la hora de ofrecer su producción. Ahora, lo importante es que los países en desarrollo entiendan que seguimos en crisis y que la recuperación es lenta. No obstante, las altas tasas de desempleo, el aumento de la deuda pública y, en algunos países, la debilidad de los balances de los hogares, están complicando aún más la recuperación, como ya se dijo

Y por tal razón, no se pueden descuidar entre las políticas de gobierno el aceleramiento de la economía. Y es con base en esto, en la que seguramente podemos inferir que el posicionamiento de productos/servicios para las economías emergentes es posible en el 2010. Es una incidencia muy importante, porque esa estimulación de la producción hará que de manera global se coloquen mejor los productos. Desde un punto de vista del mercadeo, lo importante será generar campañas atractivas que generen de nuevo la confianza en los compradores y la estabilidad de la economía. Generar en sus mentes que ya salimos de un ciclo de crisis real, y que estamos entrando al resurgimiento de nuevas fuentes económicas.

Anexo a este tema, podemos incluir si reconocemos esta teoría como válida, que los Ciclos de Kondratiev están llegando a esta fecha a su crecimiento progresivo, ya que el tope estuvo en el 2008, y por eso podemos suponer que el 2010 será un año importante para países con economías emergentes (aún más que para países de economías avanzadas). Se trae a colación la teoría de Kondratiev como para apoyar lo que actualmente el FMI está demostrando, la mejoría de laeconomía global después de una crisis fuerte. Hay que recordar a grosso modo que Kondratiev proponía ciclos regulares en las economías capitalistas, encontrándonos ahora, en la culminación del quinto ciclo según los análisis de expertos. Kondratiev tan sólo es un instrumento o herramienta que permite medir y explicar en cierto modo, la actual crisis en temas de capitalismo. Si bien, siguiendo con el curso de lo expuesto, sabemos que ante la crisis financiera hablando de marketing, lo primero que se afecta es el posicionamiento de la marca. Es por eso, que debemos pensar más bien en cómo seguir posicionando la marca, siguiendo dos pautas importantes:

· Retención y fidelización de los clientes actuales

· Conseguir en lo sumo posible los clientes de la competencia.

Así podemos asegurar, que a pesar de la crisis actual, podemos seguir posicionando nuestro producto o servicio.


Ahora, es importante entender que si lo que queremos posicionar ante el mercado está supeditado directamente a lo que fue el fallo en la crisis, diríamos que hay que pensarlo dos veces. Es decir, hay que recordar que un mercado reacciona por variados factores que pueden motivar la acción de los participantes en el mismo y que es un reflejo de la oferta y la demanda de los que interactúan. Actualmente, esta crisis empezó por el desplome del mercado de vivienda y el mercado bancario externo, muy particularmente en EEUU. Es por eso, que si lo que queremos posicionar es un producto anexo a lo que empezó la crisis, hay que pensar en esa credibilidad del producto para que el mercado lo asimile correctamente. Con base en lo anterior, generar mercado en el sector real y financiero será un reto importante y más complejo que si hacemos el mercadeo con productos de otro rubro.

Hay que lograr sacar de la mente del consumidor esa economía de proteccionismo, ya estamos como se ha dicho y explicado, en una economía a la alza y con buen crecimiento, en particular en los mercados emergentes que es lo que nos interesa analizar. Si hacemos que el consumidor por medio del posicionamiento correcto de la marca y el producto, tenga la confianza para invertir, ese proteccionismo se irá, y se empezará a consumir normalmente como se venía haciendo. Pensemos entonces según el negocio que se desea impulsar o se tenga, que la parte tangible está generando mejores resultados que la intangible o de servicios, no sin esto decir que el funcionamiento de la economía de servicios va mal, porque como se ve, el crecimiento es acelerado para estas fechas.

Para terminar, recalcamos el hecho importante que debemos generar y crear una credibilidad y confianza ante el consumidor para que salga de su economía proteccionista, hacerle ver que la crisis ya pasó y estamos en un mejor punto de la economía global. Esto lo fortaleceremos realizando acciones de posicionamiento de marca enfocadas a la retención y fidelización de clientes, como también a generar un market share más alto para nuestros mercados, en vez de dejarle a la competencia más mercado.

* Fuente parcial de http://www.eumed.net/libros/2009c/599/El%20sexto%20ciclo%20Kondratieff.htm

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