Alkfazer.. Una quimera Obnubilada.

sábado, 6 de febrero de 2010

Web 2.0 hacia las empresas

Se ha hablado mucho de la famosa Web 2.0, sin embargo, poco se ha aplicado al mundo de los negocios o empresas. Aquí algunas pautas que le pueden servir para hacer la transición a algo llamado Empresa 2.0 ya que la idea es utilizar la tecnología disponible para que aporten al crecimiento de nuestro negocios, entre otros beneficios encontramos el poder generar una mejor ventaja competitiva, atender a grupos de clientes masivamente, generar branding, interactuar con los clientes/consumidores, y muchas posibilidades más que se pueden presentar.


Herramientas como Facebook y Twitter permiten estar en contacto permanente con los consumidores, conocer lo que comentan, estar al día en lo que desean y quieren hacer, y aprovechar para mejorar la propuesta de valor de nuestros productos y servicios.

Ahora la tarea es para que la empresa, que debe utilizar estos medios para estar en contacto con su cliente, para saber cuáles son sus gustos, en qué piensa, cuáles son sus intereses, en tiempo real, en forma inmediata.

Hay muchas aplicaciones. Tener un canal en YouTube donde se pueden ir incluyendo videos de todos los eventos de la empresa alrededor de sus productos. Una página en Facebook donde invita a fanáticos a unirse a ella para comentar sobre productos, tendencias, encuestarlos, y generar así productos mas cercanos al querer del cliente.

Se ha desarrollado un modelo propuesto desde la academia, que permite apropiarse de estas tecnologías de la Web 2.0 donde el consumidor decide qué hacer, y que al hacerlo, las empresas estarían alistándose para la Web 3.0, cuando sea que éste cambio se de.

Este modelo de la Empresa 2.0 invita a recorrer cinco pasos:

Escuchar: Su empresa debe tener un proceso formal para monitorear y analizar lo que sus clientes están comentando sobre la empresa en línea y luego usar esta información como un sistema de alerta temprana. Hasta la observación esporádica de las redes sociales es mejor que no hacer nada. Así, usted sabrá qué piensa el cliente con respecto a lo que se ofrece.


Entrar al juego es solo un inicio. Hay que estar atentos que el ambiente digital cambia rápidamente por lo que requiere una adaptación permanente. Antes de mandarles mensajes a los consumidores, hay que darles la oportunidad que se expresen, y escucharlos. Es importante también tener en cuenta que las cosas cambian en cuestión de horas en Internet, por lo que el monitoreo debe ser constante.

Experimentar: No puede solo estar monitoreando, debe involucrarse con sus clientes a través de estas herramientas y las que vienen. Inicie con cosas sencillas como un perfil de la empresa en una red social, y atraiga fanáticos. Promueva nuevos productos, y envíe mensajes por Twitter. Aunque el retorno de la inversión para estas estrategias está en sus etapas iniciales, los experimentos se pagan por si solos generando reconocimiento de marca y percepción por su cliente. Cree su propia cuenta en Google Analitycs y sepa cómo están accediendo a su página web, qué es lo que más les interesa. Agregue el Facebook de la compañía, en fin, en internet existen muchas herramientas y experimentar con ellas, le ayudará saber qué es lo mejor, además que más del 80% de esas herramientas son gratuitas.



Aplicar: Tome los resultados de los experimentos y aplíquelos. Optimice su sitio Web para que conecte fácilmente con las redes sociales y las comunidades. Haga fácil que sus clientes puedan enlazarse y hacerle seguimiento a su web y encuentre formas de hacer su sitio más relevante en búsquedas de redes sociales. En la medida que gana experiencia, puede aplicar lo que ha aprendido en mayor escala. Por ejemplo, Google Analytics tiene una herramienta muy interesante que se llama el Optimizador de Web, ahí le permite saber a medida que se cambian los contenidos de su página web, qué posiciones y movimientos son mejores para su web (cambiar una imagen, un texto, un producto, en fin). Con eso sabrá, qué es lo que quiere ver más un cliente/consumidor a la hora de entrar a su web

Desarrollar: Internet es un medio social, por lo que debe ser parte integral de cualquier mezcla de mercadeo que utilice la empresa. Es crítico sin embargo, desarrollar programas de mercadeo integrados que utilicen la Web más que otro canal de publicidad. Deben poderse deshacer de la mentalidad que explota la transmisión de los medios masivos a explotar las bondades de la Web 2.0.

Googlear: Esto lo llamo googlear porque es impresionante la cantidad de productos que tiene y que se pueden utilizar. Aquí se han hablado de algunos, la idea es utilizar las herramientas que nos permitan hacer que nuestra web sea mejor y que nosotros ganemos dinero con nuestra empresa. Revise antes que nada Google Analytics, como su palabra lo indica, si usted actualmente no tiene un medidor que analice lo que está pasando en su web (visitas, páginas vistas, clics, usuarios nuevos, usuarios fidelizados, etc) no sabrá qué es lo que quier su cliente/consumidor. Segundo, utilice Google AdWords, si usted quiere pagar poco para que ciertas palabras que las personas digiten a la hora de buscar algo en internet salgan y se remitan a su página web. Y de paso, si quiere ganar unos pesos extras, colocando cierta publicidad seleccionada, utilice Google Adsense.

La Web 2.0 no es solo para el ambiente personal, cada día cobra más relevancia en el entorno empresarial, y si usted no se involucra, estará muy atrasado para cuando deba estar en la Empresa 3.0 y las que siguen.

Aquí se ha resaltado algo mucho, y es la palabra social. Social en internet es hablar de contenidos públicos y dinámicos a la hora de distribución, es decir, si usted no da a conocer su página web que es por ende su empresa, estará muerto en vida. Recuerde utilizar todas las herramientas gratis ahora (Google Analytics, Google Adsense, Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras, la única por la que hay que pagar por su metodología, es Google Adwords)

*Fuente parcial http://www.deltaasesores.com

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