Alkfazer.. Una quimera Obnubilada.

martes, 23 de febrero de 2010

La importancia del Marketing Social ( Mercadeo Social)

Se ha hablado mucho de esta tema en estos últimos tiempos, sin embargo es importante reconocer que tener claro el Marketing social, hará que las empresas, fundaciones y organizaciones entre otras, apliquen estos conceptos y hagan parte del ciclo de vida de una sociedad que se autosostiene y beneficia.
En primera instancia, de Marketing Social podemos decir que es un concepto relativamente nuevo y que a lo largo del tiempo se ha ido ajustando hasta su última definición por Kotler el padre del Marketing. Si traemos a colación la última definición de Kotler sobre Marketing social, encontramos que:

"El mercadeo social es una tecnología de gestión del cambio social que incluye el diseño, la puesta en práctica y el control de programas orientados a aumentar la aceptación de una idea o práctica social en uno o más grupos de adoptantes objetivo "(Tomado de Kotler, Philip y Roberto, Eduardo - Mercadotecnia Social - Editorial Diana, México, 1993).

Con esto vislumbramos que es una gestión, que realmente es una serie de procesos para poder llegar al marketing, que inclusive si leemos el libro de Kotler sobre la Mercadotecnia Social, nos muestra que hay varios actores incluidos que hacen parte de ese Mercadeo Social, que hasta nos habla de una serie de Demandas en el mercado, tomadas en la cuenta a la hora de aplicar el Mercadeo Social. Ahora, una de las definiciones más fáciles de entender sobre este tema, la encontramos en el libro de Andreasen Marketing Social Change:
"Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad "(tomado de Andreasen, Alan - Marketing Social Change - Jossey-Bass Publishers - San Francisco, 1995)

Esta definición me parece importante y clara porque está tomando como base el Mercadeo Tradicional, que realmente no son otros conceptos o teorías nuevas para aplicar, es aplicar lo que ya se conoce en el Mercadeo a un entorno social, comprometernos con el hecho de que esas tecnologías de gestión están redirigidas a un aspecto sin ánimo de lucro para la sociedad. Esto por cuanto queremos mejorar y beneficiar algún aspecto del bienestar personal o la sociedad. Ya con esta definición más clara, podemos argüir que el Mercadeo Social pretende generar cambios comportamentales en cuanto a lo que se quiere ofrecer ya no tanto a una empresa, sino a una Comunidad, a una Iglesia, a una Fundación sin ánimo de lucro. Es ver el Mercadeo como una posibilidad de ayudar sin ningún interés.


De esta manera, una definición más amplia incluyendo el propósito del Marketing Social podría ser tomada del mismo libro de Kotler y Roberto – Mercadotecnia Social:
“Es la utilización de la tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivos es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica socila en uno o varios grupos destinatarios de los programas. La mercadotecnia social utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre el consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría del intercambio para maximizar la respuesta de los destinatarios” (Tomado de Kotler, Philip y Roberto, Eduardo - Mercadotecnia Social - Editorial Diana, México, 1993)
Es acá, en donde entra a jugar un papel importante el consumidor, es decir, mientras con el mercadeo social se podían revisar los diversos roles de un consumidor, y era un target más fácil de encontrar, el Mercadeo Social requiere que esto sea más específico, no podemos esperar que si queremos dirigir nuestros servicios/productos a un sector apabuyado por el factor económico nos dé resultado. Por eso, nosotros como responsables del Marketing Social y las estrategias que debemos emplear, hay que ser cuidadosos en escoger un grupo de consumidores, no individuos ni mercados en masa. (Idea presentada por Leal Jimenez, Antonio, Gestión del Marketing Social, McGraw Hill, España, 2000).


Recordemos que como estamos utilizando los principios del Mercadeo Tradicional o Clásico, muchos conceptos nos van a ayudar a realizar este Mercadeo Social correctamente, entre esos conceptos podemos traer a colación la implementación de las 4P´s, con unas ligeras modificaciones, podría ser algo como:

• Precio – Costo del Beneficio
• Promoción – Comunicación del servicio
• Plaza – Sector o Población a la que se quiere prestar el servicio
• Producto – Servicio de tipo Cambio social.

Así seguimos con las mismas 4p´s pero enfocadas hacia el marketing social. De igual manera podemos tener un plan de mercadeo tradicional pero enfocado al marketing social. Según Leal Jimenez, Antonio en su libro Gestión del Marketing, de 7 Etapas particulares al Mercadeo Social:

• Análisis de la situación actual del problema social
• Definición de los elementos clave del Plan de Marketing Social
• Identificación de Oportunidades y Retos
• Objetivos para el producto Social
• Estrategias de Marketing Social
• Medios de Comunicación
• Presupuestos y Sistemas de Control

Con esto, terminamos de entender qué es el Marketing Social, queda faltando lo que es la Responsabilidad Social Empresarial y luego, un artículo hablando de la relación entre estas dos herramientas de gestión empresarial

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